Los sabores de la energía

Cuando el organismo tiene mucho Fuego (calor), necesita algo que lo refresque, pero este concepto no se relaciona con el frío, sino con la naturaleza de los alimentos. En principio debe tenerse en cuenta que las porciones de carne deben ser menores que las de vegetales, porque su naturaleza es caliente. El pescado, contrariamente a los que suele suponerse, también incrementa la energía Yang. Las verduras, en cambio, aceleran el tránsito intestinal, fundamental para bajar el Fuego, lo mismo que el tofu. La manera de cocinar los alimentos también puede cambiar su naturaleza. El Fuego lento y prolongado bajará el Fuego; fuerte y por poco tiempo, lo subirá, lo mismo que freírlos.

La Medicina Tradicional China clasificó a los alimentos por su naturaleza, color y sabor, y a partir de allí, sus efectos sobre el organismo. Según su naturaleza pueden ser fríos, frescos, neutros, templados o calientes.

Los fríos y frescos son considerados YIN y como tales refrescan, hidratan y tranquilizan. Contrarrestarán el exceso de YANG. Ej: peras, melón, sandía, espárragos, apio, diente de león, pepinos y lechuga.

Los calientes y templados son de naturaleza Yang y como tales, calientan, dan energía y activan el metabolismo. Se utilizan para contrarrestar el exceso de Yin o para activar el Yang. Ej: ajo, cebolla, ají, nueces, almendras, trigo sarraceno, canela, clavo, hinojo, anís estrellado, pimienta y tomillo.

Según su sabor, los alimentos pueden ser dulces, neutros, ácidos, amargos o salados.

Curso de Meditacion2

DULCES:

Levantan la energía, tonifican y promueven la producción de sangre. Pueden ser de naturaleza fría o caliente. Su consumo en exceso genera humedad y flema. Entre los dulces de naturaleza fría están la banana, pomelo, melón y sandía.

Pera, manzana, mandarina, naranja, lechuga, pepino, tomate, acelga, espinaca, berro, espárrago, apio, berenjena, trigo, maíz, centeno, menta, manzanilla, té verde, son dulces, pero de naturaleza fresca.

Dulces y neutros: higos,uvas,damasco,ciruela,mango,papas,batatas,zanahoria,coliflor,brócoli,arvejas,remolacha,chauchas,calabaza,zapallo,cebada,arroz y mijo, garbanzos, lentejas, sésamo, semillas de girasol, maní, almendras, queso, leche, huevo cocido y miel.

Dulces y templados: Durazno,cereza,ananá,dátiles,coc,nueces,castañas,puerro,cebolla,avena,leche de cabra, manteca, anís, romero, orégano, perejil.

Dulces y calientes: Trigo sarraceno, ajo, hinojo, canela, clavo de olor, ginseng.

 

ÁCIDOS:

De naturaleza Yin, astringente y desintoxicante.

Son el limón, pomelo, mandarina, naranja, duraznos, tomate, frutillas, manzana, damascos, ananá, uvas, ciruelas, mangos, queso, vinagre y grosellas.

 

PICANTES:

Son de naturaleza Yang, porque levantan la energía, ayudan a la circulación de la sangre y a entrar en calor. También pueden ser de naturaleza fría, neutra, templada o caliente.

Los frescos: menta, rabanito, berro y berenjena. La zanahoria es considerada dulce y picante de naturaleza neutra, al igual que el azafrán.

Son picantes templados el comino, jengibre fresco (no seco)hinojo, perejil, tomillo, orégano, romero, salvia, valeriana, cebolla.

Calientes: clavo de olor, canela, jengibre seco, pimienta, ajo.

 

AMARGOS:

Consumido en cantidades moderadas tonifican el corazón. Es de naturaleza Yin porque ayuda a secar el organismo favoreciendo la eliminación de humedad y flemas.

Amargos frescos: Cerveza de trigo, té verde y negro, diente de león, achicoria, apio, lechuga, rábanos, pepino, berro, espinacas, nabo, endivias, espárragos y centeno.

Neutros: manzanilla, alfalfa y mijo.

Templados: café, tomillo, orégano, valeriana, vino, cáscara de mandarina.

 

SALADOS:

En cantidades moderadas tonifica los riñones, pero su uso excesivo los daña. Es de naturaleza Yin, y hace descender la energía.

Salados y neutros: algas kombu, yema de huevo, cebada y mijo. Las castañas son saladas-templada y el ajo es salado-caliente.

“Los 5 elementos representados por la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua, abarcan toda la mirada de los fenómenos de la Naturaleza. Es un paradigma igualmente aplicable al ser humano”

NEI JIN

 

Por:

Screen Shot 2015-12-01 at 5.25.02 PMVerónica Abango

Terapeuta en Medicina Tradicional China y masaje TUI NA

Instructora de QI GONG TERAPEUTICO

veroabango@yahoo.com.ar

 

Solicitá turno hoy para el consultorio de Medicina China con Vero

Screen Shot 2016-01-30 at 2.58.20 PM

X