El Hígado y dolor de cabeza

El hígado es el almacén de la sangre y también de glucógeno de nuestro organismo. Cuando realizamos un esfuerzo o mucho deporte sin haber comido antes,o sin suficiente preparación,podemos sentir dolor de cabeza en la parte superior del cráneo. Esta zona,la misma que afecta a muchas calvicies,está directamente relacionada con el hígado.

Cuando el hígado no tiene suficiente sangre almacenada y se caliente,se produce este tipo de dolor, ya que todo el flujo sanguíneo se ha dirigido a los músculos u otras zonas corporales y el hígado se ha quedado sin suficiente sangre, o sea, sin “refrigerante”. Entoces se produce un calentamiento en sentido ascendente que junto con la hipoxia debida al esfuerzo, produce dolor en esta zona. Por este motivo son poco recomendables las actividades que afecten directamente a la sangre y fluídos del hígado, como pasar mucho tiempo frente a pantallas, hacer deporte exhautivo o dormir pocas horas, además de una deficiente alimentación y consumo de medicamentos. Las pantallas luminiscentes suelen producir un gasto excesivo de sangre y fluídos hepáticos.

   

Un deportista profesional que consuma alcohol probablemente sufrirá un recalentamiento en el hígado, de una disminución de su reserva de sangre en el mismo y, al tener que hacer un esfuerzo y por lo tanto necesitar un buen riego sanguíneo en tendones y ligamentos, su organismo no tendrá suficientes recursos y empezará a tener problemas musculares y tendinosos, (esguinces, tendinitis)

LOS OJOS: LAS VENTANAS DEL HÍGADO

Una de las influencias más importantes derivadas de la actividad del hígado es la lubricación y nutrición de los ojos, que están especialmente relacionados. Cuando hay problemas en los ojos, hay muchas probabilidades de que sean debidos a algún trastorno hepático de fondo. Según la Medicina China, el globo ocular es una esfera acuosa que requiere un gran aporte de fluídos, que llegan al ojo a través de los vasos sanguíneos, los cuales están claramente influidos por los meridianos, la reserva de sangre y YIN del hígado. El meridiano de hígado nutre especialmente de energía a los ojos,influyendo también en su condición general.

“Una propuesta para sanar” – Verónica Abango – Ganando Salud

Fotos por: Vanessa bumbeers, Paul Green

Comentarios

comentarios

X