¿QUÉ ES YOGA?

La palabra yoga proviene de la raíz YUG que significa unión, yugo, integración.El yoga comprende la unión de los cuerpos, físico, mental, emocional y espiritual eliminando lo que limita la consciencia individual.

Su objetivo es que a través del autoconocimiento el practicante se percate de su propia naturaleza trascendental, quedando libre del sufrimiento. El yoga milenariamente ha formado parte de la vida en oriente y describe un estilo de vida que se basa en prácticas corporales de entrenamiento físico, purificación, meditación, respiración, ética, conocimiento y devoción dirigidas a desarrollar el máximo nivel de consciencia.

¿POR QUÉ PRACTICAR YOGA?

En la cultura occidental el yoga se presenta como el entrenamiento físico y mental que permite:

Acceder al contacto interno y consciente de nuestro mundo mental y emocional.
Mejorar nuestra relación con nosotros mismos y con el mundo cotidiano a través de herramientas de atención, respiración y acciones dirigidas.
Que el cuerpo se fortalezca, se relaje y descanse mejor por medio de las posturas.
Con el Pranayama (expansión de la energía a través de ejercicios regulatorios de respiración) y   la meditación la mente se tranquiliza generando calma y claridad.
Con el estudio de filosofía se generan nuevos parámetros para observar el mundo.
De acuerdo a la descripción de los Yoga Sutras de Patañjali, el Yoga es “el cese de las fluctuaciones de la mente”.

Patañjali describe el Yoga como un camino progresivo de ocho elementos, un camino del autoconocimiento con lineamientos de comportamiento, limpieza, prácticas y procesos a superar. Explica y brinda un mapa para entender la naturaleza de la mente, describe los obstáculos, fases e impurezas para que el practicante las observe y las logre superar. Brinda un bosquejo de la realización final brindando luz al camino que el practicante ha decidido transitar.

¿QUÉ ESTILOS DE YOGA HAY?

En la actualidad, existen diferentes estilos de Yoga, la mayoría de ellos enfocados a la ejecución de posturas (asanas).
La diferencia entre ellos, se basa en la manera de abordar las posturas poniendo más o menos énfasis en la respiración, la fluidez, el carácter devocional, la meditación, la filosofía o la exactitud de las posturas. Estos últimos aspectos; filosofía y exactitud en las posturas son principales del Yoga Iyengar que es el sistema rector de La Higuera.

VER TIPOS DE CLASES DE LA HIGUERA

Tipo_clases-01

¿QUIÉNES PUEDEN PRACTICAR YOGA?

Toda persona saludable con la intención de iniciarse en esta disciplina es bienvenida, el poco acondicionamiento físico, la no flexibilidad o rigidez corporal, la edad, o limitación física, no son impedimentos para poder ejecutar las posturas bajo nuestro sistema ya que para cada persona independientemente de su capacidad física hay una opción adecuada para su cuerpo.

¿QUÉ NECESITO PARA HACER YOGA?

Para iniciarte en la práctica del Yoga sólo basta asistir y tener la intención de hacerlo.

Es importante observar las siguientes recomendaciones:
• Traer el estomago vacío para las prácticas por la mañana o el estomago vacío por al menos las siguientes tres o cuatro horas después de haber comido, de esta manera te sentirás más cómodo con los estiramientos y el efecto energético será más efectivo.
• Vestir ropa cómoda y ceñida al cuerpo, pantalones cortos para los hombres y calzas para las mujeres; ropa que permita a los maestros observar tus rodillas y tobillos para poder cuidar tu alineación y por lo tanto tus articulaciones.
• Mantener el mínimo de higiene personal con el baño diario y ropa limpia, tomando en cuenta que algunos perfumes y esencias pueden ser molestos para algunas personas.

¿CAMBIAR MI ALIMENTACIÓN?

Existe la creencia de que con la práctica de asanas o al integrarse al yoga tenemos que ser vegetarianos y en realidad no es así, este tipo de alimentación es una elección personal que muchos practicantes toman por salud o por una postura ideológica basada en principios éticos o religiosos.
Al entrar en contacto con el cuerpo nos sensibilizamos a estados de bienestar en general.

¿EL YOGA ME AYUDA A BAJAR DE PESO?

En realidad el yoga originalmente es una actividad física lejos de estereotipos corporales o comerciales, así que no tiene como principal objetivo modelar o modificar el cuerpo en términos estéticos. Sin embargo algunas personas encuentran que con el trabajo físico realizado , equilibrando los sistemas circulatorio y endocrino , unido a una buena alimentación y la disciplina pueden alcanzar sus objetivos en este sentido. El aspecto más importante radica en que al contactar con nuestro cuerpo y entenderlo mejor quedamos en paz con él y con nuestra imagen, así que la actitud ante nuestro peso corporal cambia disminuyendo la angustia, enojo o tristeza que este pueda generar.

¿HAY UN MEJOR HORARIO PARA PRACTICAR?

Cualquier horario es adecuado para practicar, a través del tiempo podemos llegar a descubrir que es mejor para nosotros practicar en la mañana o en la noche dependiendo de nuestros hábitos en general y hasta de la personalidad, ya que podemos tener especial preferencia para realizar nuestras actividades en la mañana o en la noche, porque son los momentos del día en el que tenemos mayor energía.

¿ES EL YOGA UNA RELIGIÓN?

No, el yoga es una disciplina que abordamos desde el aspecto físico en occidente y que puede o no permear otros aspectos de nuestra vida ya que nos genera una calidad de conciencia de nosotros mismos y nuestro entorno permitiéndonos cultivar mejores estamos de animo y estados mentales de mayor positividad.

¿ES EL MAESTRO UN GURU O GUIA ESPIRITUAL?

No, tu maestro o maestra es una persona con mayor experiencia en el campo de las posturas, su ejecución y su entendimiento de los procesos corporales es más amplio, pero seguramente mantiene una vida personal tan regular como la de cualquier persona, y manteniendo una practica regular, estudiando y manteniéndose en capacitación continua ha desarrollado las habilidades para compartirte su experiencia y entendimiento de esta disciplina.

Si bien se ha comprometido a un proceso de desarrollo personal todos estamos en el mismo nivel y nos consideramos estudiantes permanentes.

¿ES EL YOGA UNA RELIGIÓN?

No, el yoga es una disciplina que abordamos desde el aspecto físico en occidente y que puede o no permear otros aspectos de nuestra vida ya que nos genera una calidad de conciencia de nosotros mismos y nuestro entorno permitiéndonos cultivar mejores estamos de animo y estados mentales de mayor positividad.

GLOSARIO DE PALABRAS EN SANSCRITO

Asana: postura

Pranayama: regulación de la respiración, prana (energía de vida) y (yama) regulación

Namaste: es el saludo tradicional en la India, sin embargo al mencionar esta palabra se da cuenta de que lejos de nuestra individualidad podemos distinguir esa calidad de divinidad en uno mismo y en la persona a la que se saluda y en forma de reverencia se saluda una divinidad a la otra sabiendo que son en realidad uno mismo.

Mudra: es un sello energético que se genera con alguna parte de cuerpo, los más conocidos y difundidos se hacen con las manos poniéndoles en posiciones específicas que nos recuerdan cualidades o estados mentales específicos.

Mantra: Son sonidos o palabras con o sin un significado explicito que contienen una vibración especifica. Al repetirlos continuamente con una entonación específica invocamos estados mentales y pensamientos positivos, protegiendo a la mente de los hábitos usuales de pensamientos que generan estados de ánimo de malestar.

Podés ver más en el glosario de la Higuera

BENEFICIOS

El primer beneficio a mencionar y que responde directamente a una necesidad generalizada de hoy en día, es la experiencia de estados mentales y formas de pensamiento de bienestar, calma y claridad en medio del caos, y es por esto mismo que miles de personas se interesan cada vez más en esta disciplina.
El trabajo corporal en si mismo promueve y genera condiciones de salud en general, pero en el yoga se trabaja conscientemente en una conexión constante de elementos mentales y corporales para que las posturas lleven al practicante a percatarse de la consciencia existente de su cuerpo y del potencial expansivo de la mente.
Este entrenamiento mental, resulta en la habilidad de observarse a si mismo en diferentes condiciones, capaz de mantener firmeza, claridad y calma.
Innumerables veces vemos personas aparentemente “inmóviles” en una postura, porque los recursos de inteligencia, emocionales y de fuerza corporal implícitos en la postura no están a la vista. En una postura al usar los músculos en un sólo tono de forma constante los mantienen no solamente tonificados, sino en entrenamiento constante en algún tipo de movimiento específico, este entrenamiento muscular resulta en inteligencia corporal.
Muchos doctores, psicólogos, psiquiatras, ginecólogos, ortopedistas etc. sistemáticamente envían a sus pacientes a practicar yoga bajo el conocimiento comprobado de que beneficia de forma integral a sus pacientes, en el aspecto físico de forma general al sistema músculo esquelético, siendo apoyo continuo en la rehabilitación de lesiones, y en la recuperación de la salud después de una enfermedad pero también de forma muy importante balanceando el sistema circulatorio y endocrino. En el aspecto mental ayuda a que la persona encuentre las referencias internas que apoyen una psicoterapia en casos de ansiedad, depresión y estrés, brindando la fuerza emocional para transitar procesos de perdida y cambios.

Tenemos una biblioteca compartida con los alumnos. En la cual rotamos los libros que querramos compartir.

Tenemos una biblioteca compartida con los alumnos. En la cual rotamos los libros que querramos compartir.

X