Criterios de alimentación de la Medicina Tradicional China

La dietoterapia desde la medicina tradicional china es un aporte valioso para restablecer el equilibrio energético de nuestros órganos internos y por consiguiente llegar a un estado de salud.

Para la cultura china la dieta equilibrada no es necesariamente aquella que contenga la cantidad adecuada de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, sino por el contrario aquella que equilibre las energías del cuerpo, manteniendo una adecuada relación entre las fuerzas Yin y las fuerzas Yang. El Nei Ching, nos explica según la tradición antigua, el tratamiento de muchas afecciones mediante el uso de los distintos sabores. En realidad el papel fundamental de la dieta está en la prevención de la enfermedad ya que un equilibrio en lo que ingerimos nos brinda  mayores posibilidades de mantener la salud.

Screen Shot 2016-02-01 at 7.22.26 PM

El criterio que se aplica se basa en la teoría de los cinco elementos o movimientos energéticos y sus correspondencias con los sabores, colores y olores. De esta manera se establece una clasificación de los alimentos que tonifican que corresponden a cada elemento y luego se lo emplea en la prescripción médica para tonificar o sedar un órgano determinado. Esta utilización de los alimentos es básicamente energética y hace referencia a la cualidad del Qi de cada nutriente. Al igual que en la aplicación de las hierbas en la medicina Tradicional China, cada alimento posee una naturaleza, una cualidad asociada a los cinco elementos (sabor, olor y color) y por sus impactos sobre el cuerpo (efecto del Qi).

La naturaleza del alimento significa la propiedad que posee de generar calor o frío independientemente de la temperatura a la que es consumido. Según la teoría de los cinco elementos los alimentos pueden ser de naturaleza caliente, tibia, fría, fresca o neutra. Los calientes dispersan la energía yin o tonifican la energía Yang, mientras que los de naturaleza fría son los que tonifican el yin y dispersan el yang. Existen alimentos de una naturaleza equilibrada o neutra que equivale a la unión de las otras cuatro naturalezas con lo que se conforman cinco tipos de naturalezas.

Screen Shot 2016-02-01 at 7.03.51 PM

Naturaleza Acción

Cálido y tibio Nutren el Yang deficiente y eliminan el frío

Fresco y frío Nutren el Yin deficiente y eliminan el calor

 

En cuanto a los sabores…

Existen cinco sabores que se corresponden con los cinco elementos y cada uno representa el gusto de la sustancia.

Muchos alimentos poseen combinaciones de más de un sabor como en el caso del tomate que es dulce y ácido o el limón que presenta los mismos sabores pero con distinta naturaleza. Existe un

sexto sabor que es de naturaleza Yang que es el sabor soso, insípido o neutro.

Con respecto a los olores…

Cada sabor posee por extensión un aroma asociado que como está relacionado con el aire se lo considera una propiedad celeste, mientras que al sabor se lo considera

una propiedad terrestre.

Cada alimento posee un tipo de Qi que le es propio y su impacto en nuestro cuerpo energético depende de la integración de sus propiedades yin o yang, de los sabores que se combinen el mismo y de los olores que de ellos se desprenden. Cada alimento tiene afinidad por algún meridiano de acupuntura y a la vez con algún órgano interno asociado.

En síntesis, los alimentos frescos, amargos y salados son más Yin, mientras que los alimentos calientes, dulces y picantes son más Yang. La mayoría de las frutas son clasificadas como Yin por su frescura y humedad.

Cada elemento posee alimentos que le pertenecen por naturaleza en función del tipo de Qi que poseen, como se destaca en el siguiente gráfico.

Los Alimentos en Relación a los Cinco Elementos

Screen Shot 2016-02-01 at 7.03.58 PM

  • Alimento Madera Fuego Tierra Metal Agua
  • Verduras Hojas finas Hojas anchas Redondas Raíces picantes Raíz
  • Cereales Trigo Maíz Mijo Arroz Legumbres
  • Carnes Pollo Ovinos Vacunos Equinos Cerdo

Además de la dieta como prevención, se utiliza para el tratamiento de los patrones de desarmonía entre el calor y el frío, el yin y el yang, lo interno y lo externo y la sangre y el Qi.

La dieta china, no es una dieta fija donde solo se tiene en cuenta la tipología del paciente, más bien es una dieta dinámica donde se necesitan conocimientos básicos de medicina china o el seguimiento de un profesional en la materia ya que varía según el diagnóstico energético del momento.

 

Solicitá turno hoy para el consultorio de Medicina China con Vero

Screen Shot 2016-01-30 at 2.58.20 PM

X