Beneficios del Pranayama

El prana es la energía que está presente en todo el universo, es lo que genera vida, es nuestra energía vital.

El pranayama es el control de la respiración, del prana, de la energía vital, nos permite expandirla….
El prana circula a través de nuestro cuerpo energético, y se manifiesta en nuestro cuerpo de una forma material, a través de nuestra respiración. 
La respiración está conectada con todo nuestro sistema nervioso, por eso cuando accedemos a una respiración consciente y completa nos sentimos calmados, con claridad mental, positivos y estables emocionalmente.
Existe un vínculo estrecho entre la respiración y nuestra mente.

Patanjali, en los Yoga Sutras nos enseña a aquietar la mente a través de la respiración.

Según el Hatha Yoga Pradipika: “Si la respiración esta agitada, le mente está agitada.

Controlando la respiración, “el yogui alcanza la quietud mental.”

Cuando estamos tranquilos nuestra respiración esta tranquila y acompasada.

Cuando estamos agitados o temerosos, nuestra respiración se vuelve superficial, rápida y arrítmica.

¿Observaste como esta tu respiración?

Puedes hacerlo y comprobar como estas respirando hoy….tomate unos segundos y observa tu respiración.

Esto nos da una idea, una vez más, de la manera como la respiración está ligada a los estados mentales. Así como nuestros pensamientos y emociones afectan nuestra respiración, esta a su vez tiene un efecto inmediato en todo nuestro sistema y en nuestra mente, llegando a cada una de nuestras células.
Respirar conscientemente nos da atención y nos trae al momento presente, nos hace conscientes de nuestra vida, nos ayuda a calmar los pensamientos, a estar mas enfocados en lo que estamos haciendo, acercándonos a nuestra esencia, encontrando paz en el silencio, accediendo a nuestro ser interior.

Las distintas técnicas de pranayama nos permiten generar diferentes efectos, podemos darle diferente direcciones, despertar, relajar, limpiar impurezas, generando foco, dependiendo de cual usemos, estas técnicas tendrán un objetivo especifico de acuerdo a lo que estemos necesitando en cada momento.

La respiración es una herramienta que todos tenemos para mejorar nuestra calidad de vida….no pierdas la oportunidad de aprender como y aprovechar sus beneficios.

VER INFO DEL TALLER DE RESPIRACIÓN

X